CEM

Presentación

Este proyecto surge como respuesta a necesidades constatadas en los niños/as en edad escolar procedentes de familias desestructuradas: dificultades en el aprendizaje, falta de espacios y hábitos de estudio, incapacidad de los padres para ayudar a los hijos/as en las tareas escolares, ausencia de ámbitos relacionales, inicio de hábitos no saludables y permanencia de los/as menores durante muchas horas sin presencia de adultos. El proyecto se inició el día 10 de noviembre de 2010.

El ámbito de atención de este Centro Educacional del Menor es todo el barrio de San Fermín, Parroquias de San Fermín y Madre del Buen Pastor.

El Proyecto CEM está subvencionado por Cáritas y está enfocado a las familias que son atendidas por las Acogidas de las dos Parroquias.

Objetivos

Prevención de situaciones de riesgo en niños/as que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, desde una perspectiva de aprendizaje no formal y educación en valores.  Específicamente se persigue

1. Apoyar procesos educativos a través del apoyo escolar y la buena utilización del ocio y tiempo libre
  2. Revitalizar el tejido social desde la participación de los niños/as.
  3. Fomentar la participación y responsabilidad de las familias en los procesos educativos de los niños/as.

Organización de las actividades

Los grupos se organizan por cursos escolares: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO. Además hay atención personalizada a los niños/as que así lo requieran y siempre que contemos con voluntariado.

Los niños/as meriendan de 17:00 a 17:30 y realizan alguna actividad lúdica; de 17:30 a 19:30 se hace el Apoyo Escolar. En fechas señaladas (Navidad y fin de curso), se preparan actividades lúdicas. Trabajamos dos días en semana: los martes y los jueves.

Los menores de 1º, 2º, 3º y 4º asisten a una sesión semanal de psicomotricidad que subvenciona la propia Parroquia y cuyos objetivos son:

1. Acompañar el desarrollo cognitivo, relacional, motor, emocional, afectivo… de cada uno de los niños /as, teniendo en cuenta sus necesidades, deseos y momento evolutivo en el que se encuentran.
  2. Posibilitar la interiorización de habilidades y recursos con los que poder enfrentarse a conflictos o situaciones difíciles.
  3. Detectar posibles dificultades motrices, emocionales, cognitivas, relacionales… o conflictos, derivándolos, en su caso.
  4. Favorecer la relación y comunicación con iguales y adultos.
  5. Trabajar el desarrollo de la autoestima, la confianza en sus posibilidades, una autoimagen ajustada.

La acción con las familias

Los padres apoyan las actividades que se hacen con sus hijos/as, ellos se sienten acompañados en la tarea de su formación y además se les abren puertas para otro tipo de ayudas.

Nos gustaría poder trabajar con las familias, pero para ello necesitamos voluntarios con preparación específica.

El voluntariado

Los voluntarios que trabajamos en el CEM procedemos de distintos ámbitos: unos somos profesores, en ejercicio o ya jubilados; licenciados en diversas especialidades que ejercen su profesión en otros ámbitos de trabajo; amas de casa, etc. Pero, eso sí, todos y cada uno somos conscientes de que la labor que estamos haciendo es muy importante, ayudar a los niños para que el día de mañana sean hombres y mujeres íntegros, con conocimientos para enfrentarse a la vida, sabiéndose relacionar con cualquier persona, sea quien sea y de donde sea, es para nosotros una gran satisfacción. Por eso te invitamos a hacerte

VOLUNTARIO DEL CEM